domingo, 22 de agosto de 2010

UNA EXPLICACION DEL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO MEDIANTE MODELOS DE REGRESION LOGISTICA.Valera, Jorge, Sinha, Surendra, Varela, Jose, Ernesto.

Esta investigación busca ajustar modelos de regresión logística para estudiar entre estos y otros factores de interés, el rendimiento académico de un estudiante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes.

Los Modelos de Regresión Logística, son modelos estadísticos que se utilizan ampliamente cuando se desea describir la relación existente entre una variable respuesta de tipo categórico y un conjunto de variables explicativas categóricas o continuas. El problema radica, en el bajo rendimiento estudiantil en los primeros semestres universitarios, lo que produce una barrera académica que impide que la oferta de cupos sea la deseada.

De igual manera, el éxito universitario está ligado al rendimiento académico en los primeros dos semestres, el cual en cierta medida depende del aprendizaje adquirido en el bachillerato, el entorno socioeconómico y su capacidad de adaptación al nuevo régimen de estudios, esta última ligada con el desarrollo de capacidades para realizar investigaciones bibliográficas, redacción de informes, capacidad de interacción académica y a la nueva relación de aprendizaje estudiante-profesor, que a nivel universitario es menos personalizada.

La población de interés está compuesta por 3.962 estudiantes de la facultad de ingeniería de la Universidad de los Andes, quienes comenzaron sus estudios entre los años 2.003 y 2.006. De esta población se tomo la muestra de 458 estudiantes, seleccionados con base a la información disponible en la base de datos consolidada del ULA-SIRE y el ULA-SCRE. Ambos sistemas contienen toda la información sobre estudiantes.

En la distribución estudiantil según el promedio de notas en bachillerato se puede decir que los resultados obtenidos determinaron que de todas las variables consideradas, solo el promedio del bachillerato resulto tener un efecto significativo, es decir estudiantes buenos o aceptables tienen mayores posibilidades de obtener un mejor rendimiento académico en el primer semestre. Para explicar el rendimiento académico en el segundo semestre se encontró que las variables promedio de calificaciones y sexo del estudiante, tienen un efecto significativo es decir, quienes tienen mayores posibilidades de obtener un mejor rendimiento son estudiantes de género femenino con promedios buenos en el primer semestre.

Finalmente, conocer los principales factores que influyen en el rendimiento académico estudiantil, permitirá establecer políticas dirigidas a elevar el rendimiento de las personas que ingresan a la universidad y ello, se concentra en el promedio de notas de la secundaria como única variable explicativa, lo cual trae como consecuencia “el éxito universitario” obteniendo profesionales mejor preparados, mayor oferta de cupos y en general un mejor desarrollo económico y social.

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