domingo, 8 de agosto de 2010

Dimensión societal del desarrollo (Toca Torres, Claudia Eugenia)

El equilibrio del desarrollo económico con el social y con el ambiental, es decir la conquista del desarrollo sostenible, garantizara el crecimiento económico y la calidad social de las naciones. Las estrategias sostenibles de las empresas en los tres planos (económico, social y ambiental) deberán soportarse en los tradicionales principios corporativos de competitividad, rentabilidad y eficiencia pero también en los recientemente propuestos como la receptividad societal y la consciencia ambiental.

Es preciso aclarar que el involucramiento de las empresas con la dimensión societal, nada tiene que ver con la responsabilidad social empresarial. Mientras la primera constituye un componente directivo y una obligación para las empresas, la segunda se limita a actividades netamente operativas y opcionales.

Contribuir desde la empresa, al desarrollo societal implica proporcionar bienestar a todos los miembros de la sociedad, sin importar si estos desempeñan o no el papel de consumidores individuales. En el desempeño de esta función, la Receptividad Societal lleva a las empresas a ser responsables, sensibles y proactivas frente a las demandas de la sociedad mejorando así su bienestar. Los asuntos societales hacen un llamado a la construcción de consideraciones sociales y éticas en las prácticas organizacionales.

Desde la óptica del desarrollo societal, una empresa se preocupara por el bienestar de la sociedad en la medida que fabrique o comercialice alimentos que no atenten contra la nutrición y la salud de la población.

Principios que garantiza la dimensión societal del desarrollo sostenible:

    • Innovación para el bien público: búsqueda de nuevos usos para los productos, fabricación de productos con una vida útil mayor, mejora de procesos operativos y orientación de necesidades de consumidores.

    • La gente como eje fundamental. Establecer relaciones estrechas con las personas interesadas de la actividad de la organización y la sociedad en general, es crucial para anticipar o responder a las condiciones competitivas cambiantes y a las expectativas societales.

    • Garantía de oportunidades económicas para la comunidad local. Incluye vincular mano de obra de la localidad sin importar su grado de calificación, invertir en el desarrollo económico de la región, establecer vínculos comerciales con pequeños proveedores locales, apoyar programas para aumentar el acceso a la tecnología, a la información, a la educación y a la capacitación de la comunidad.

    • Compromiso con las políticas públicas y los programas sociales. Existe una necesidad creciente de las empresas, por construir alianzas con organizaciones no gubernamentales y con entidades del gobierno, para construir marcos de política pública más progresivos, más instituciones de gobernación legítima y mecanismos de mercado más equitativos. Bajo este principio, la empresa puede servir como medio para la implementación de programas sociales.

    • Orientación hacia otros criterios de desempeño. las empresas deben garantizar un desempeño ético, societal y ambiental, estableciendo para ello sistemas de gestión, estructuras de incentivos, programas de entrenamiento y procesos flexibles, creando así una cultura orientada al desempeño.

    • Práctica de un gobernante superior: es primordial sostener interacciones más transparentes y honestas entre empresas y gobiernos. Esto implica practicas gerenciales orientadas a asegurar transparencia y a garantizar independencia, capacidad y responsabilidad en las decisiones de sus directivos.

    • Propósitos más allá de la utilidad. Incorporar principios y valores claros en las operaciones diarias de una empresa, demanda un esfuerzo sistemático, riguroso y continuo que vaya mas allá de la finalidad lucrativa. Alinear estrategias con acciones, exige compromiso de los empleados, consulta de la parte interesada externa, inversión en sistemas de rendición de cuentas y practica de los principios mencionados en los tiempos difíciles más que en los prósperos.

La tendencia Societal representa la responsabilidad, sensibilidad, capacidad de respuesta, anticipación de demandas sociales.

Las empresas deberán promover estrategias sostenibles y las entidades sociales ejecutar programas sociales que incidan positiva y conjuntamente en la seguridad económica, la cohesión, la inclusión y el empoderamiento de los miembros de la sociedad, con el fin de lograr objetivos concretos en dicha sociedad.

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