domingo, 15 de agosto de 2010

Competencias emocionales y burnout en empleados de tecnología de información en el contexto venezolano (Figuera, Aidmer y Salas, Alejandra)

La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.


Las características de la llamada inteligencia emocional son:

  • La capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones.
  • De controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones.
  • De regular nuestros propios estados de ánimo.
  • De evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales
  • la capacidad de enfatizar y confiar en los demás
Weisinger, sugiere que hay un vínculo directo entre la inteligencia emocional (IE) y el éxito del trabajo.

La IE puede tener relación con el estrés, debido a que este es concebido principalmente como una reacción (por lo general negativa) a varios estímulos ambientales.

Partiendo de la consideración del estrés como un resultado de la interacción de factores, se considera la IE como una variable individual que puede estar asociada al síndrome de burnout, que ha sido identificado como un tipo de respuesta ante los impactos del estrés crónico acumulado por largos periodos de tiempo en el trabajo (Maslach, Schaufeli y Leiter, 2001).



Burnout es un estado de fatiga o la frustración asociada con el compromiso de una causa, un tipo de vida o una relación que no proporciona la recompensa esperada

Maslach y Jackson (1982), definieron el Burnout, como un síndrome caracterizado por el cansancio emocional, la tendencia a ver a las personas con las que se trabaja como meros objetos, y por una reducción en la realización personal.

Características del Burnout:
  1. Cansancio emocional, que consiste en la pérdida o desgaste de recursos emocionales, es decir, se caracteriza por la pérdida progresiva de energía, el desgaste, el agotamiento, la fatiga, que se manifiestan en términos físicos, psíquicos o como una combinación de ambos.
  2. despersonalización, se refiere al desarrollo de actitudes negativas, cinicas e insensibles hacia receptores como pueden ser pacientes, clientes, compañeros, entre otros; se manifiesta por un cambio negativo de actitudes y respuestas hacia los demás con irritabilidad y perdida de motivación hacia el trabajo.
  3. falta de realización personal o incompetencia personal, entendiendo esta como la evaluación del propio trabajo y a uno mismo de forma negativa, que se traduce en una baja productividad, incapacidad para soportar presión y una pobre autoestima.
La eficacia profesional en empleados de tecnología de información en el contexto venezolano resulto asociada a la mayoría de competencias emocionales (sensibilidad social, autorregulación emocional y habilidades socio-directivas). Igualmente, estas tres competencias emocionales están asociadas con un menor agotamiento emocional. Por su parte, menores rasgos de cinismo están asociados a la presencia de autorregulación emocional y sensibilidad social. Es importante resaltar que la competencia autoconocimiento emocional no presento relación con ninguna de las dimensiones del síndrome de burnout, lo cual puede estar asociado al hecho de que dentro de esta conceptualización no queda claro cómo distinguir IE de otras habilidades y/o rasgos de personalidad que pueden influir en el reconocimiento y regulación de las emociones (Zeidner y otros, 2004).

No hay comentarios:

Publicar un comentario