domingo, 22 de agosto de 2010

IMPLICACIONES FILOSOFICAS DE LA EFICIENCIA GERENCIAL. Acevedo R, Rafael A.

Inicialmente, este ensayo propone una serie de definiciones desde varios puntos de vista de filósofos griegos, estos varían dependiendo de la evolución del concepto de eficiencia y su relación con la causalidad.

En el uso común se entiende por eficiencia la capacidad de cualquier entidad de producir un efecto determinado. Se identifica con la “Causa Eficiente Teorizada por los filósofos griegos”.

Asimismo, la eficiencia es un rasgo o característica del ser humano actuante sobre la naturaleza para producir bienes y servicios necesarios no solo para sobrevivir sino también para avanzar cada día con mejores herramientas.

Por otra parte, la causalidad se da por la necesidad de atribuir a todo un origen diferente de sí mismo; pues nadie es causa u origen de sí mismo.

Las implicaciones filosóficas, han sido y siguen siendo fuente primaria de la reflexión y respuesta de grandes interrogantes del hombre sobre el origen, constitución, destino, entre otros temas inagotables.

Al identificar el modelo de Causa-Eficiente desde el punto de vista gerencial se estudia la implicación filosófica fundamental; que consiste en la eficiencia gerencial como una actividad capaz de producir un efecto plasmado en la filosofía de la empresa.

De esta manera, la eficiencia gerencial tiene multitud de implicaciones filosóficas, entre las cuales destacan:

1.- Metafísicas u Ontológicas, se dan por el carácter de entidad o ser de las eficiencias de los individuos, instancias materiales, entre otros relacionados con la empresa para el logro de objetivos.

2.- Las implicaciones filosóficas más comunes son las Epistemológicas, Psicológicas, Éticas y Morales, y se dan como consecuencia de las acciones que surgen en una empresa, como los afectos y desafectos, corrección e incorrección de conductas, saberes e ignorancias del personal y otros similares.

3.- Toda empresa u organización debe llevar a cabo acciones racionales para lograr la competencia o eficiencia buscada, con la finalidad de contar con la capacidad de analizar y establecer metas y objetivos que favorezcan la dinámica de las acciones, tanto internas como externas.

Finalmente es necesario, que toda empresa establezca de entrada su propia filosofía empresarial, que incluya todos los principios, normas, códigos, entre otros; que le proporcionen los elementos socio-jurídicos que le permitan cumplir sus metas con una integración optima de todo el personal comprometido en alcanzar la eficiencia gerencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario