domingo, 15 de agosto de 2010

Una experiencia metodológica para el desarrollo de los Proyectos Institucionales Cooperativos.(Contreras de U. Ismaira y Molina de P. Olga R.)

Desde 1995 el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT) ha orientado acciones destinadas a desarrollar proyectos de investigación de carácter institucional y multidisciplinario, con participación de instituciones públicas y privadas, con el fin de lograr resultados tangibles en áreas de influencia de la Universidad de Los Andes.

Fue así como nació el sub-programa de Proyectos de Investigación Prioritaria, que en 1998 se transformó en Proyectos Institucionales Cooperativos (PIC). A partir de esta fecha se ha iniciado en primer lugar la denominada agenda Plátano (1998) y posteriormente la Agenda Papa (2001). En ambos casos, se busca producir conocimientos científicos para elevar la productividad de ambos cultivos y mejorar la calidad de vida de las poblaciones dedicadas a las labores agrícolas.

Los proyectos institucionales (PIC) cooperativos se presentan como uno de los escenarios dentro de los cuales la ULA demuestra su capacidad de vincularse con el entorno más inmediato y de ofrecer soluciones a sus problemas, utilizando el conocimiento generado en sus grupos y laboratorios de investigación..

De acuerdo al Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico los Proyectos Institucionales Cooperativos, son proyectos de producción y transferencia de conocimiento científico y tecnológico que buscan llevarlo a las comunidades para la resolución de problemas específicos de manera conjunta.

En el desarrollo de un PIC, se aplica distintos niveles de investigación, nivel exploratorio, descriptivo, analítico, comparativo o predictivo y la investigacion-accion.

Los PIC se constituyó alrededor del rubro papa, cultivo de gran interés para los habitantes de las zonas altas del estado Mérida, una de las principales entidades productoras del país.

Dado el carácter particular de los proyectos PIC, es necesario interactuar continuamente con las comunidades abordadas y esta característica obliga a estar permanentemente evaluando lo realizado y por realizar, además de articular la labor universitaria con el quehacer del sector productivo agrícola.

Actualmente, existen cuatro proyectos vigentes en la Agenda Papa. Esto ha implicado la incorporación de setenta y siete investigadores de diferentes facultades y núcleos de la ULA, a los proyectos PIC y da cuenta de la importancia que tiene este programa para la institución.

PROYECTOS APROBADOS DE LA AGENDA PAPA:

  • Diversidad y disponibilidad de la semilla de papa.
  • Estrategias para mejorar la competitividad del circuito de papa en el estado Mérida.
  • Sostenibilidad ecológica y social de la producción agrícola en la cordillera de Mérida.
  • Costos de producción del sistema papero andino.
Los PIC incluyen no sólo la investigación de los problemas de los cultivos del sistema papero, sino también aspectos que se relacionan con el impacto ambiental, sanitario, económico y social de su explotación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario